.

sábado, 2 de maio de 2009

A GRIPE SUINA É A/H1N1


"El pasado 20 de marzo, cuando aún no se había descubierto la existencia de esta mutación del virus de la gripe porcina, Bertha Crisóstomo, agente municipal de La Gloria, poblado del municipio de Perote (Veracruz), solicitó apoyo a la Secretaría de Salud de México por un brote de infecciones respiratorias que afectaba a 60 por ciento de los 3 mil habitantes del poblado, unas 1.600 personas. También, en un reportaje publicado por Milenio antes de que se conociera el origen del brote, se describía cómo muchas familias habían sido víctimas frecuentes de enfermedades gastrointestinales y de las vías respiratorias, típicos síntomas de la gripe.

José Luis Martínez, un residente de La Gloria, de 34 años, dijo que supo de qué se trataba en cuanto se enteró de la gripe porcina por las noticias y sus síntomas: fiebre, tos, dolor en las articulaciones, jaquecas intensas y, en algunos casos, vómitos y diarrea. "Cuando lo vimos por televisión, nos dijimos: 'Esto es lo que tenemos'", dijo el lunes.

A estas sospechas populares se ha sumado una consultora estadounidense dedicada a biovigilancia, Veratect Corporation, la cual ha identificado el inicio del brote del nuevo virus de influenza en una comunidad de Perote.

Es en Perote, una localidad del estado de Veracruz, donde se encuentra Granjas Carroll, una multinacional que pertenece en un 50% a Smithfield Foods, Inc., con sede en Virginia (USA). No opera dentro de USA porque fue sancionada por la contaminación que provocaron sus criaderos de cerdos. Granjas Carroll de México, S de RL de CV, inició sus operaciones en Perote en 1994 y anualmente produce alrededor de ochocientas mil cabezas, lo que la sitúa como una de las tres principales productoras de cerdo en la República Mexicana.

En un informe de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del Congreso de México se describe una serie de anomalías de la empresa porcina, entre las que destacan las siguientes: 1. Las áreas de eliminación de desechos no están lo bastante alejadas de las fuentes de agua; 2. El agua se extrae indiscriminadamente de los pozos para lavar los residuos; 3. Las lagunas de tratamiento no cuentan adecuadamente con geomembranas, filtros y fosas de tratamiento biológico; 4. El aire de la localidad presenta un aumento de amoniaco y otras sustancias debido a que las lagunas de oxidación están mal gestionadas; 5. Los suelos están totalmente erosionados; 6. Los olores fétidos ponen en entredicho la calidad del aire; 7. El consumo del agua en las granjas supera al de todas las poblaciones de la región.
La situación de contaminación ambiental provocada por las granjas y el consiguiente problema para la salud humana fueros denunciados por un grupo de ecologistas. En enero de 2007, diferentes vecinos de Perote se manifestaron contra la contaminación ocasionada en el Valle de esta localidad por la empresa Granjas Carroll México S.A. El 8 de abril de 2008, miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) detuvieron al campesino Guadalupe Serrano Gaspar en cumplimiento de una orden judicial por el presunto delito de ataques a las vías generales de comunicación durante las manifestaciones contra la contaminación de Granjas Carroll. Después de prestar fianza por importe de 8.500 pesos, pudo recuperar su libertad, pero a un año de su encarcelamiento el proceso penal sigue abierto en el juzgado primero de distrito, con sede en Puebla. Los directivos de esta empresa también han presentado denuncias penales contra los ciudadanos que se han manifestado para defender el medio ambiente, como es el caso de Verónica Hernández Argüello, Bertha Crisóstomo y Margarita Hernández Burgos.

Además, estos cinco ciudadanos están denunciados por un delito de difamación contra la empresa. Margarita Hernández Burgos declaró: Protestar porque nos están envenenando es temer siempre que nos vaya a suceder algo; aquí, Granjas Carroll es la que manda, aún sobre las autoridades. Uno de los ambientalistas recordó que en 2008, cuando se abrió un nuevo proceso en su contra por difamación ante la agencia del Ministerio Público de Perote, el encargado de la oficina les recomendó: No se metan con empresas que manejan dólares, ustedes están muy pobres para poder con ellos."


Comentário sobre a notícia em 01 de maio de 2009:

"A gripe suína, que por determinação da OMS agora tem o apelido de A/H1N1, começou no México, em La Gloria, distrito de Perote, a 10 quilômetros dos chiqueiros de porcos das Granjas Caroll, subsidiária americana da multinacional do ramo, a Smithfield Foods. As primeiras vítimas da doença foram moradores daquela localidade mexicana. As Granjas Caroll foram expulsas dos estados americanos da Virgínia e da Carolina do Norte, por danos ambientais, e seguindo as regras do Nafta, se instalaram no México em 1994. E pelo que reza as normas do Nafta, as multinacionais americanas podem fazer do México uma verdadeira Casa da Mãe-Joana, pois não podem ser controladas pelas autoridades mexicanas. Como vivemos num planeta globalizado, interligado principalmente pela corrupção, todos estão curiosos para saber quais são os verdadeiros interesses da OMS, e das agências de saúde espalhadas pelo mundo afora. Para mudar o nome do nosso querido porco para A/H1N1, é porque os interesses financeiros são enormes."

WILSON GORDON PARKER
wgparker@oi.com.br
Nova Friburgo (RJ)


"Swine Flu Patient Zero Edgar Hernandez il paziente zero - La Gloria, 3.000 abitanti nello stato messicano di Veracruz. Nel mese di febbraio Edgar Hernandez, 4 anni, si ammala di quella che sembra una semplice influenza. Il bimbo abita nei pressi di un gigantesco allevamento di maiali di proprietà di una compagnia Usa, la "Granjas Carroll de Mexico, posseduta per il 50% dalla Smithfield Food, azienda Usa con base in Virginia che possiede otto fattorie dei dintorni di La Gloria, in cui vengono uccisi più di un milione di animali l'anno. Subito dopo Edgar in 450 denunciano difficoltà respiratorie e sintomi molto simili a quelli della influenza dei suini. Gli abitanti danno la colpa agli scarti della lavorazione della carne suina mal gestiti dalla fabbrica statunitense, rispetto alla quale il paese si trova sottovento ed è investito da anni dagli sgradevoli odori e dagli sciami di mosche che da quella provengono. Due mesi dopo quello che oggi sembra essere il primo caso di influenza suina e con oltre un sesto degli abitanti di La Gloria ammalati, il ministro della Salute messicano, Jose Angel Cordova, dà l'allarme. "


Publicado no O GLOBO em 02 de maio de 2009


Publicado no ESTADO DE SÃO PAULO em 03 de maio de 2009


Publicado no DIÁRIO DA MANHÃ, Goiânia, 03 de maio de 2009

0 Comentários:

Postar um comentário

<< Home